lunes, 28 de junio de 2010

Bonito del Norte y Atún Rojo con Eusko Label, garantía de origen

En 2009 se identificaron con Eusko Label 843.000 kilos de atún y más de 1.700.000 kilos de bonito. Por lo tanto, confiamos en que estos datos -en cuanto al bonito- puedan mejorarse, ya que de todos es conocido el recorte de la pesca del atún rojo o cimarrón decidido en el marco de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) el pasado mes de noviembre en Recife (Brasil).

El año pasado, a la limitación de las capturas se añadió el aumento de la oferta proveniente de otros países y este año la situación puede repetirse, por lo que la inspección pesquera del Gobierno Vasco actuará, como siempre lo ha hecho, con el objetivo de garantizar que nadie comercialice atunes (sea cimarrón o bonito) de otras zonas del mundo como si fueran del Cantábrico.

Con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, se ve necesario que el bonito y atún salgan al mercado diferenciados. En ese sentido, se va a reforzar la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posible, para que los consumidores sepan que ese pescado ha sido capturado de forma artesanal por nuestros arrantzales.

La identificación del pescado es una ardua tarea sobretodo en momentos en los que se desembarcan grandes cantidades de pescado en poco tiempo. No obstante, todas las cofradías de Euskadi ven como una cuestión esencial la identificación del producto para que nuestra actividad salga fortalecida.

Los representantes de las cofradías de Euskadi y el Gobierno Vasco hacen un llamamiento a los consumidores de buscar el distintivo Eusko Label a la hora de realizar la compra y asegurarse así del origen y calidad del producto al tiempo que apoyan la labor de los arrantzales.

Situación de la pesquería del Atún (bonito y atún rojo)

La cuota de pesca del atún rojo ha sufrido una reducción del 40% en una decisión adoptada en la reunión del ICCAT celebrada en Recife (Brasil) en base a estudios científicos. Desde el Gobierno Vasco insistimos en que la forma tradicional de pesca de nuestros arrantzales no pone en peligro la sostenibilidad de este recurso, ya que se pesca de uno a uno.

Esta reducción, obviamente, no afectará al proceso de identificación y seguirá siendo obligatorio marcar todo el Atún Rojo capturado como se viene haciendo desde el año 2007. Por lo tanto, el 100% del atún saldrá al mercado con el distintivo de calidad Eusko Label.

No hay comentarios:

Publicar un comentario