martes, 8 de junio de 2010

¡Menudas alubias!

La Alubia Pinta Alavesa no es una alubia cualquiera: es un producto cultivado artesanalmente mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y que antes de llegar al consumidor pasa estrictos controles de calidad. Y es que nada se deja al azar cuando de otorgar el distintivo de calidad Euskolabel se trata: este sello se concede únicamente a aquellos productos que cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico.

Pero más allá de datos objetivos, la alubia Pinta Alavesa cuenta con el mejor aval de calidad, el juicio del consumidor. En 2009 la producción de Alubia Pinta Alavesa aumentó considerablemente respecto al año anterior y es uno de los productos de Euskolabel que más positivamente ha evolucionado entre los consumidores.

Para que no te den gato por liebre

Si eres una de esas personas que tiene la suerte de conocer y consumir con regularidad las Alubias del País Vasco con Euskolabel, seguramente que reconozcas estos pequeños manjares a legua. De lo contrario, toma nota para que no te den gato por liebre: hay tres tipos de alubias características de nuestras tierras, la Alubia de Gernika, la de Tolosa y la Pinta Alavesa. Reconocerlas es sencillo: pueden comercializarse en grano o cocinadas pero nunca a granel. Y se presentan en envases de diferente peso, previamente aprobados por Kalitatea. Todos ellos llevan además una etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label.

Todas las Alubias con Eusko Label son alubias de alta calidad, que pertenecen a variedades seleccionadas y que han sido catalogadas por catadores profesionales de “muy buenas” o “excelentes”.

Además de todo esto, ¿sabíais que la alubia es un producto de gran tradición en el País Vasco y que se cultiva en nuestros caseríos hace más de 500 años?. No es de extrañar que haga las delicias de tantos y tantos comensales, ¿verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario