miércoles, 23 de junio de 2010

"El tomate Eusko Label es dulzón y con mucho sabor"

Actualmente son las generaciones más jóvenes las que han cogido las riendas de la empresa familiar. Desde el nacimiento de la Fundación Kalitatea, el caserío Alberro decidió apostar por el distintivo de calidad Eusko Label. Hoy en día, allí se cultiva una amplia gama de productos hortícolas Eusko Label y Euskal Baserrri (pimientos de Gernika, lechuga Batabia, guindilla…), pero uno de sus cultivos estrella es, sin duda, el tomate Eusko Label.

¿Por qué esa apuesta decidida por Eusko Label?

Hay una diferencia fundamental entre los productos Eusko Label – en nuestro caso, el tomate Eusko Label – y el resto de tomates que se puedan cultivar en Euskal Herria: la garantía de calidad y de seguridad alimentaria. Nuestros productos están sometidos a unos controles muy exhaustivos y los baserritarras que se acogen a este distintivo sólo pueden trabajar con variedades autorizadas. Otros baserritarras que no cultiven con Eusko Label también pueden tener las mismas variedades, porque no son exclusivas, pero no van a tener la seguridad alimentaria que podemos aportar nosotros al consumidor.

Es decir, que el producto final tiene todas las garantías. Sin duda. Y, además, otro dato a tener en cuenta es que, a partir de 2010, el tomate con Eusko Label debe acogerse a la normativa de producción integrada regulada por la comunidad autónoma. Es una metodología de trabajo respetuosa con el medio ambiente, que sigue unas pautas de producción que no se corresponden ni con la agricultura agresiva ni con la ecológica.Es intermedia.Todos los pasos del proceso son anotados para buscar la trazabilidad del producto. Esta trazabilidad permite encontrar el rastro de cualquier alimento de una forma inmediata (parcela, fecha de recolección…).

¿Cómo se lleva a cabo el cultivo del tomate Eusko Label?

El paso inicial antes de plantar es preparar, limpiar y desinfectar toda la instalación. Una vez hecho esto, se planta el tomate y, a partir de ahí, el técnico de la asociación es el que va marcando unas pautas de desarrollo del cultivo: con qué abonos se puede trabajar, con qué productos sanitarios… Desde que se planta el tomate hasta que se recolecta transcurren unos 90 días.




¿Con qué tecnologías cuentan este tipo de plantaciones?

Cada vez hay más instalaciones que van dotándose de nuevas tecnologías, lo cual da cierta seguridad y tranquilidad al baserritarra. Por ejemplo, los tomates que hoy en día consumimos son tomates cultivados con calor artificial. El tomate, para un desarrollo óptimo, no puede bajar de 18 grados en ningún momento del proceso, sobre todo cuando está cuajando la flor. Por eso, hay que calefactar el proceso y este gasto energético encarece el producto. El consumidor debe tenerlo en cuenta cuando ve los precios que tiene el tomate en su frutería.

¿Cuándo es elmejor momento para recolectarlo?

Cuando comienza a dar sus frutos, no se recoge todos los días. El tomate hay que recogerlo en el momento óptimo de maduración. Hay que intentar recolectarlo cuando no está ni demasiado rojo ni demasiado verde. Una vez que se recoge, se almacena, se vuelve a analizar y, a partir de ahí, se pesa, se clasifica y se etiqueta con los distintivos de calidad. Queda preparado así para salir al mercado.

¿Qué es lo que hace único al tomate Eusko Label?

En primer lugar, el clima que tenemos, pero también influye la variedad y la forma de gestionar y mimarel tomate durante su cultivo. Las plantaciones que puede haber en otras zonas, como Almería o Murcia, están mucho más industrializadas. Muchos consideran que las nuestras también lo están pero, aún así, nosotros mimamos al tomate mucho. No lo recogemos de lamata hasta que prevalece el color rojo sobre el verde.

¿Qué características diferencian a este tomate?

Los tomates que se consideran de larga vida tienen una piel dura y pueden permanecer 15-20 días. En cambio, nuestro tomate es de corta vida, con la piel muy fina. Una vez que se recolecta y madura, debe ser consumido en un máximo de siete días. En cuanto a sabor, el único tomate que nos hace competencia es el auténtico raf, que puede llegar a valer entre 9 y 12 euros el kilo. El tomate Eusko Label es dulzón y con mucho sabor.

¿Qué recomendaciones deben seguir los consumidores?

Una vez que se compra el tomate, aconsejamos no meterlo en el frigorífico porque se le quita el sabor y deterioramos su calidad. Por eso, recomendamos que se vaya comprando según se vaya necesitando y que se deje en la cocina o en el frutero.

¿Con qué producción cuenta el caserío Alberro?

Se producen unos 15 kilos anuales por metro cuadrado, por lo que nosotros manejamos unos 120.000 kilos de tomate al año. A día de hoy, comercializamos esta producción en Euskadi, Navarra y Barcelona.

¿Con qué superficie de cultivo cuenta la empresa?

Con unos 8.200 metros cuadrados. Hasta el año pasado teníamos mucha más superficie, tanto en invernaderos como en campo libre, pero nos sacaron de allí para edificar viviendas. Tuvimos que desalojar aquella finca. Éramos inquilinos históricos, pero tras una recalificación urbanística ese suelo ha quedado como suelo urbanizable. Y, siendo las mejores tierras agronómicas de Euskadi (de la vega del ríoUrumea), actualmente están siendo pasto del cemento. No obstante, vamos a ampliar nuestros terrenos.

¿Cómo?

Viendo la situación, nos apuntamos a la base de las agroaldeas. Es una figura similar a las industrialdeas (polígonos industriales), pero en el sector primario. En Gipuzkoa se están creando agroaldeas en distintos municipios y la próxima se va a instalar en Urnieta. En esta zona, yo por mi parte y mi hermana por otra, tenemos una adjudicación de casi 5.000 metros cuadrados cada uno. Con ello duplicamos nuestra superficie actual y recuperamos parte de lo que hemos perdido.

¿Son una apuesta segura?

Desde mi punto de vista, es primordial que las instituciones potencien las agroaldeas. Es positivo que el baserritarra esté protegido por suelos mancomunados y pueda reducir los costes productivos. De esa forma, si conseguimos reducir los costes, luego le vamos a vender el productomásbarato al consumidor final. La Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando y apostando por las agroaldeas, y creo que sería interesante que se extendiera a toda la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario